
Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, fue trasladada y recluida en la prisión militar de Viñas Cué, en Asunción. La medida fue dispuesta por la jueza Rosarito Montanía en el marco del operativo A Ultranza Py, el mayor golpe contra el crimen organizado en Paraguay.
Interpol confirmó que García Troche fue extraditada exitosamente desde España bajo estrictas medidas de seguridad. Cuatro agentes viajaron para coordinar su traslado, junto a jueces, fiscales y funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Según el comisario Juan Fretes, la detenida cooperó en todo momento.
La mujer está imputada por lavado de activos provenientes del narcotráfico y es señalada como parte de la red criminal liderada por Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, en apoyo directo a Marset, aún prófugo y con alerta roja activa en 196 países.
El general Nicolás Narváez informó que la cárcel de Viñas Cué opera bajo un estricto reglamento militar, al que García Troche deberá ajustarse. El 90% de los reclusos son militares y se realizan formaciones diarias.
García Troche enfrenta una pena de entre 5 y 15 años de prisión. Mientras tanto, EE. UU. mantiene una recompensa de hasta USD 2 millones por información que lleve a la captura de Marset.