El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, ex número 2 del PSOE y ex secretario de organización del partido liderado por Pedro Sánchez. La decisión responde a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones particulares encabezadas por el Partido Popular, en el marco de la investigación del caso Koldo.
Cerdán está imputado por presunta integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. La Fiscalía argumentó riesgo de fuga y posible destrucción de pruebas, lo que llevó al juez a aplicar la medida de prisión. Es la primera vez que el Supremo impone esta decisión a uno de los implicados en esta causa.
El caso Koldo investiga una presunta red de corrupción vinculada a contratos públicos durante la pandemia. En su declaración, Cerdán negó cualquier participación en repartos de comisiones ilegales o adjudicaciones irregulares y afirmó ser víctima de una persecución política.
Hace una semana, el mismo juez había analizado situaciones similares con otros involucrados, como José Luis Ábalos y Koldo García, pero entonces no consideró necesario ordenar prisión.
Este avance en la causa profundiza la crisis en el PSOE y suma presión al gobierno de Pedro Sánchez, quien hasta ahora ha evitado pronunciarse en detalle sobre el tema.
























